martes, 16 de diciembre de 2014

Roscos de azúcar

Hola de nuevo!!

En esta ocasión os traigo Roscos de Azúcar, los típicos roscos que hacen las abuelas.



Pero esta receta no estaba en mi mente hacerla por ahora ni en este momento, pero el cole de mis hijos es un cole diferente, un cole en el que participamos todos, un cole en que los niños aprenden por curiosidad, por intereses, los/las maestros/maestras guían el aprendizaje que corresponde a su edad motivandolos por las curiosidades de ese momento. El caso es que en la clase de mi hijo pequeño, de 3 años, después de leer un cuento su curiosidad se centró saber las cosas que se hacen con el trigo, la harina...y esa charla derivó en los "rosquitos".


Así que me pidieron ayuda para hacer rosquitos en clase, compramos los ingredientes y preparados con los utensilios necesarios y por supuesto delantales nos pusimos manos a la obra. No os puedo poner fotos por el tema de la autorización de la imagen, pero se lo pasaron genial!!!! y yo más!!!!! me ayudaron a batir los huevos, hicimos zumo de naranja manualmente (sustituí la leche por zumo porque en clase hay dos alérgicos a la leche) y llegado el momento echamos harina, y no solo en la masa!!!!!! ellos amasaron con sus manos, enharinadas, brazos, cara, suelo!!! ufff pobre limpiadoras!!! y luego formamos los roscos.
Después me los llevé a casa y los freí, y guardados en un tuper al día siguiente los volví a llevar para que los desayunaran en clase, que orgullosos estaban de su trabajo!!

Fue un día fabuloso, me lo pasé genial haciéndolos, pero sobre todo esa alegría que te da ver a niños de 3 años pasándolo bien cocinando, contentos comiendo algo que ellos habían hecho con sus manos. Gracias Mari por dejarme compartir mi pasión con ellos, sobre todo con mi niño, que aunque él me ve en casa, estaba muy contento de mostrarle a sus amigos que él también es "cocinero" como él dice.

Ahí va la recetita

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche (yo usé zumo de naranja)
  • 1 vaso de azúcar
  • 1/2 vaso de aceite
  • 500 gr de harina (o un poco más hasta que no se pegue a los dedos)
  • 1 cuchara de levadura
  • 1 huevo
Preparación:

Batir el huevo un poco, agregar el azúcar y batir de nuevo, agregar el zumo (o la leche) y el aceite y batir de nuevo.
Por otro lado tamizar la harina con la levadura para que así no salga luego grumitos en la masa y agregarla a la mezcla anterior.
Amasar bien con las manos ir agregando harina hasta que esté un poco pegajosa, pero no se quede pegada a los dedos.
Mientras preparar una sartén con bastante cantidad de aceite para que se vaya calentando.
Ir formando los rosquitos, o bien haciendo un "churrito" y uniéndolo con forma circular (de esta forma quedan mas finitos) o bien se hace una bolita y con los dedos hacer un agujero en el centro y freirlos en la sartén hasta que estén doraditos y sacar y dejar escurrir.
Poner bastante azúcar en un plato, hacer un almíbar con agua con unas cucharaditas de azúcar y pintar los roscos, así al pasarlos al plato de azúcar se quedará pegado a los roscos.

Y a disfrutar!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario