sábado, 27 de diciembre de 2014

Tronco de navidad,extra navideño!!!

Llega la Navidad, los regalos, las luces, las comidas con amigos, las cenas familiares y los dulces, muchos dulces, turrón, mantecados, peladillas, roscón de reyes.....son días para cocinar, para experimentar, para hornear....

La noche de nochebuena cenamos en casa de mis padres, por supuesto mi  madre cocina todo, incluido el postre, pero me apetecía llevar un postre adicional, llevaba tiempo con ganas de hacer un Tronco de Navidad, pero claro hasta que no fuera Navidad no podía hacerlo :(


Pero además se me ocurrió hacer algo un poco diferente, un Tronco de Navidad un poco diferente, más colorido, más navideño y apareció esto en mi mente





Asi que me puse manos a la obra.

Estuve buscando recetas que cuadraran en mi mente  con lo que quería hacer, así que al final variando esto y aquello encontré lo que quería, ya de paso descubrí la receta de la nata montada más rica del mundo mundial, vamos la típica nata que vas dando con el dedo poco a poco hasta que te la comes entera.

Bueno os dejo la recetita, para que la hagáis en estos días, que aún hay días para hacerla:

Ingredientes:

Para el rollo:

  • 125 gr de azúcar glacé
  • 4 huevos L
  • 100 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 cuchara de levadura
  • una pizca de sal
Para el relleno:
  • 250gr de queso mascarpone
  • 200 ml de nata para montar
  • 85 gr de azúcar glacé
Para la cobertura:
  • 140 gr de azúcar glacé
  • 75 gr de chocolate de cobertura
  • 110 gr de mantequilla

Elaboración: 

Separamos las yemas de las claras y batimos con las varillas las yemas con el azúcar hasta que se quede una mezcla blanquecina y muy cremosa.


Añadir la mantequilla a punto de pomada y seguir batiendo enérgicamente.
En un bol tamizar la harina con la levadura y verterlo sobre la mezcla anterior y seguir batiendo hasta que todo este integrado.

Por otro lado montar las claras con una pizca de sal y una pizca de cremor tártaro (opcional) (esto servirá para que monten mas rápido), una vez montada las claras verter sobre la masa que teníamos reservada y mezclarla con una espátula de forma envolvente. 


Después viene la parte divertida, esta mezcla la separé en dos partes iguales en una puse colorante rojo en gel de la marca wilton y en otra colorante verde también de wilton,


Ambas masas las puse en mangas pasteleras y sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear fuí haciendo lineas en diagonal, también las podría haber puesto en horizontal, pero me pareció original, una vez cogía color rojo hacía una linea, luego verde, y así sucesivamente. (Si no tenéis colorantes o no queréis teñirlo siempre puedes saltarte este paso y hacerlo del color tradicional del bizcocho, solo debes extender la masa sobre la bandeja de horno con el papel de hornear y el tiempo de horneado es el mismo) 





Luego meter al horno con la bandeja a media altura y calor arriba y abajo sin ventilador y ponerlo a 170º unos 10 minutos (aunque siempre aconsejo la prueba del palito).
Cuando termine de hornear, sacarlo del horno esperar unos 3 minutitos y después despegarlo del papel de horno y envolverlo tipo rollo sobre otro papel o sobre un paño de cocina limpio y dejar que termine de enfriar así para que coja la forma de rollo.



Mientras dejamos que se enfríe preparamos el relleno.
Batir con las varillas el queso mascarpone con el azúcar glacé hasta que quede una masa homogénea y reservar.
Montar la nata, hasta que esté muy bien montada, tanto que le des la vuelta al bol y la nata con se caiga.
Verter la nata sobre el queso y mezclar de forma envolvente hasta que se integre todo bien.



Abrir el rollo con cuidado de no romperlo y vamos untando la nata por todo lo que será el interior del rollo, que nos quede bien cargadito de nata, debemos ser generosos porque tenemos que gastarla toda, aunque si sobra un poco siempre se puede rebañar el cuenco o hay alguien esperando a rebañarlo jeje, luego volver a enrollar esta vez sin apretar mucho o saldrá toda la nata, hay que conseguir cerrarlo pero sin apretar, lo tapamos con un papel de hornear y lo dejamos en el frigorífico al menos una hora u hora y media, para que la nata coja cuerpo y no se aplaste al cortarla. (El sabor de esta nata es muy, pero que muy similar a la que usa una pastelería de mi pueblo y casi todos morimos por esa nata!!! así que ya sabéis!!!)

Mientras preparamos la cobertura:

Derretir al baño maría o en el microondas el chocolate, si lo haces en el micro debe ser en intervalos cortos y removiendo para evitar que se queme.
Por otro lado batir la mantequilla con el azúcar, y una vez bien mezclados agregar el chocolate fundido y seguir batiendo hasta que se integren las tres cosas y quede tipo crema de untar.

Ya está listo nuestro rollo para ser cubierto.

Cortamos (mejor con cuchillo de sierra por ahora) un trocito en forma de diagonal, par ponerlo luego encima como si fuera una ramita. 


Ponemos nuestro tronco sobre la bandeja donde luego la serviremos y con una espátula y bastante cuidado vamos untando el chocolate, hay que cubrirlo entero, ponemos la parte que hemos cortado pegada arriba y seguimos untando chocolate.


Se le puede hacer más efecto tronco arañando el chocolate con un tenedor.

A mi se me antojó hacer de fondant unas setitas y hojitas, para que fuera más navideño, también lo espolvoree con azúcar glacé para que pareciera nieve, al final me quedó muy bonito, y lo mejor riquiiisimooooo!!!!

No dejéis de hacerlo, sorprenderéis en las fiestas!!!! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario