sábado, 3 de enero de 2015

Tarta mousse de naranja y limón

Hola a todos!!!!

Pensando, pensando que podía hacer de postre para la cena del 31, debía hacer algo rico, suave, que no fuera pesado para que pudieras comerlo después del lote de comida que solemos cenar. Tenia ganas de hacer algo con naranja tengo varias recetas de tartas de naranja pero no me parecían como de postre de la cena de fin de año, aunque rica están bastante, pero tranquilas!!! ya os pondré la receta de la mejor, quiero hacerla también un día de estos!!!!!

Se me ocurrió una mousse, que habia visto hace tiempo en "las cosas de Loli",
que suelen ser ligeritas, fresquitas, y dulce, muy dulce. También pensé que en lugar de ponerla en recipientes individuales sería mejor una tarta, así quien tuviera ganas de un trozo pequeño pues pequeño, quien quisiera más grande, pues más grande o incluso repetir!!!!!

Pero al ser tarta debía ser más consistente que si fuera en copas, como suelen ir las mousses, varié un poco la receta original para la consistencia, y sobre todo porque cuando en las recetas dicen "el zumo de dos naranjas"... depende del tamaño de las naranjas!!! es que nadie lo piensa!!! las naranjas que yo uso son naturales y son enormes, solo con una naranja llenas un vaso de zumo, asi que el resultado no es el mismo, ya que si quiero que cuaje una receta y vierto mucho zumo pues no cuaja como a mi me gustaría. Asi que tuve que experimentar, la receta que os doy ya es con la cantidad para que cuaje.

Tuve varias opiniones diferentes del resultado, todas buenas, uno que les gustaba la mezcla, otro que hubieran preferido en dos tartas independientes, otra que aún sin gustarle mucho el sabor de los postres de naranja, el sabor de la naranja estaba muy rico y suave....La verdad que comimos en la cena de nochevieja una porción por cabeza, pero como en todas las casas, al día siguiente comimos las "sobras" y ello incluía la mousse, esta vez más de uno repetimos!!!

He de confesar que esta es la segunda versión, intenté hacerlo de forma diferente pero, sobre todo la naranja, ni la consistencia ni el sabor fueron optimas para ser comestibles jeje



Ingredientes:

Para la base

  • 1paquete de galletas maria
  • 75 gr de mantequilla
Para la mousse de naranja
  • 100 ml de zumo de naranja (yo puse unos 200 ml pero con 100 ml cuajará más)
  • ralladura de un naranja
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 200 ml de leche condensada
  • 500 ml de nata para montar
  • colorante en gel naranja (opcional)
Para la mousse de limón 
  • 70 ó 80 ml de zumo de limón
  • ralladura de un limón
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 200 ml de leche condensada
  • 500 ml de de nata para montar
  • colorante en gel amarillo (opcional)
y un molde desmoldable!!!

Elaboración

Primero hay que montar la base de galletas, como en otras ocasiones hay que triturar las galletas y mezclarla con la mantequilla derretida en el micro, después se vierte sobre el molde desmoldable que usaremos para la mousse y presionamos con una cuchara o con los dedos, y dejamos reposar en la nevera.



Poner las láminas de gelatina en un recipiente con agua fría durante unos 5 minutos, mientras se hidratan batimos la ralladura de la naranja con el zumo y con la leche condensada hasta que se mezcle bien y reservamos.


Pasados los 5 minutos de la gelatina, escurrir el agua, poner la gelatina en un cuenco grande y apto para el microondas, verter un poco de nata y meter unos segundos al micro para que se disuelva del todo.


Una vez disuelta la gelatina ir agregando poco a poco el resto de la nata mientras vas montando dicha nata, cuando este casi montada,  agregar la mezcla que teníamos reservada de zumo y leche condensada y seguir montando.




Aquí podéis agregar un poco de colorante naranja, ya que se queda un color naranja muy poco intenso y yo quería que se diferenciaran las dos mousses, si no tienes o no quieres no pasa nada, el sabor es el mismo, lo único que le da color y es más vistoso el efecto del naranja para la naranja y amarillo para el limón. 
Una vez bien montado verter sobre el molde con la galleta y meter en el frigorífico mientras preparamos la mousse de limón.


Para preparar la mousse de limón hay que seguir exactamente los mismos pasos que para la de naranja, hidratar gelatina 5 minutos, mientras mezclar ralladura con zumo y leche condensada y reservar, escurrir gelatina y calentar con nata y montar la nata......

Cuando termines la viertes encima del molde que ya contiene la mousse de naranja y extender con cuidado.



Meter en la nevera y dejar enfriar minimo dos horas o tres para que cuaje bien.

Y para decorarla pues según gustos, puedes ponerle nata montada o azúcar quemada que era mi idea original, pero aún no tengo soplete (lo he pedido a los reyes pero no se si me he portado bien) así que yo la decoré con azúcar moreno y quedó muy bien, aunque sudó un poco en el frigo y de la humedad empezó a derretirse el azúcar. Espero que la hagáis y me contéis, también tenéis la opción de hacer un solo sabor de mousse, que eso tampoco está mal jeje, o servirlo en copas individuales adornada con un barquillo y nata quedaría muy bien, o con virutas de chocolate negro..... vosotros dejad volar vuestra imaginación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario